Remojón Granadino

¡Hola! Si estás planeando un viaje a Granada, no puedes perderte la oportunidad de probar el Remojón Granadino, una ensalada fresca y deliciosa que es un verdadero tesoro culinario de la región de Andalucía.

El Remojón Granadino es una ensalada típica de Granada que se remonta a la época medieval y tiene sus raíces en la cultura andalusí. La particularidad de esta ensalada es que aparte de los productos clásicos de la huerta, lleva huevo cocido y bacalao. El bacalao era uno de los pescados más sostenibles y asequibles que llegaban a la ciudad y a los pueblos, debido a los medios de transporte que existían. El bacalao al igual que los arenques se podía salar y de esa forma mantenerse durante tiempo. Por ello el remojón granadino puede considerarse una receta kilómetro cero, puesto que los ingredientes los tenías al alcance, al igual que otra comida típica de Granada como la Olla de San Antón.

Para preparar el Remojón Granadino auténtico, se introducen los ingredientes en una fuente de cerámica granadina típica, conocida por uno de los talleres más emblemáticos como Fajalauza, aunque hay muchos más talleres donde se elabora la cerámica de Granada debido a su tradición alfarera. Las naranjas se parten en trozos pequeños y se les quita las cáscaras y todas las partes blancas que recubren el fruto. El bacalao es salado, se desala y se corta en trozos. Se añade cebolla dulce, troceada en juliana. Las aceitunas negras (sin hueso) imprimen mucho sabor a la ensalada de Remojón. Se cortan por la mitad. Se ponen a cocer 4 huevos para que se pongan duros.

Para emplatar, se van echando los ingredientes en la fuente de cerámica por este orden: primero las naranjas, después el bacalao, la cebolla y las aceitunas negras. A continuación, se cortan a pequeños trozos los huevos cocidos y se dejan algunas porciones para la decoración final al emplatar. Se añade una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra.

El Remojón Granadino es una ensalada muy versátil y se pueden hacer muchas variaciones. Por ejemplo, se puede añadir patata cocida, pimiento rojo asado, atún, etc.

Si estás en Granada y quieres disfrutar de un buen Remojón Granadino, te recomendamos visitar los siguientes lugares:

  • Restaurante Los Manueles: Este restaurante es uno de los más antiguos de Granada y es famoso por su Remojón Granadino.
  • Bar Casa Julio: Este bar es muy popular entre los locales y es conocido por su Remojón Granadino.
  • Bar La Riviera: Este bar es famoso por su Remojón Granadino y por sus precios asequibles.

¡Esperamos que disfrutes de tu viaje a Granada y de la deliciosa comida que ofrece! ????????????